Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Proyecto /

Proyecto UALE; Proyecto MANGUA

Enlace permanente

La epidemia de Sida en Guatemala se considera concentrada, con prevalencia en población general del 1% y alta prevalencia en poblaciones vulnerables como trabajadoras del sexo y hombres que tienen sexo con hombre.

Existe una gran subregistro de casos de VIH y falta de de indicadores coherentes y homogéneos a nivel de país sobre la epidemia. La costa pacífica, y el departamento de Escuintla en particular, es una de las zonas más afectadas por la epidemia de VIH/SIDA. Presenta, además, factores contextuales que añaden vulnerabilidad a la población (pobreza, violencia, analfabetismo, migración).

El proyecto pretende incidir en el acceso a la salud, tanto de las poblaciones más vulnerables como de la población general. Para este fin se fortalecerá la atención en dos clínicas comunitarias de ITS (y sus respectivos laboratorios) situadas en centros de salud de dos municipios del departamento de Escuintla; se prevé dotar y poner en marcha una nueva clínica en el Hospital Regional de Escuintla, y realizar un diagnóstico de situación y necesidades en el ámbito se la salud sexual y reproductiva en otro departamento del corredor del pacífico, para una posible ampliación futura de la intervención. Además de la atención médica en las clínicas, se actuará en el ámbito social y comunitario que permita:

  1. Facilitar el acceso a la prueba del VIH a poblaciones vulnerables y a poblaciones de difícil alcance del departamento.
  2. Desarrollar actividades preventivas de información, educación y comunicación para el cambio de comportamiento hacia conductas de menor riesgo.

Para favorecer el conocimiento y evolución de la epidemia a nivel de país, se implementará, en un mínimo de tres hospitales (con Unidades de Atención Integral para pacientes VIH positivos), un software para el seguimiento clínico epidemiológico de pacientes VIH positivos desarrollado por Fundació Sida i Societat y adaptado a la realidad guatemalteca. Este aplicativo informático permitirá la informatización de la historia clínica, facilitando y mejorando el trabajo de los médicos, así como la obtención de indicadores homogéneos para el país, de la mano del Programa Nacional de Sida de Guatemala.


Colaboradores