Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Proyecto /

Projecte: Prevenció de la transmissió materno-infantil de VIH i sífilis a Guatemala

Enlace permanente

El actual proyecto tiene como objetivo reducir la transmisión vertical de VIH y sífilis, trabajando de forma integral a cuatro niveles: la comunidad, la atención primaria, los hospitales departamentales y las estructuras centrales.

El grueso del proyecto recae a nivel comunitario donde se reclutará embarazadas con dificultad de acceso al sistema de salud, ofreciendo la posibilidad de hacer diagnóstico en el “puesto de salud” de su comunidad. A nivel de los centros de salud, se mejorará la calidad de la atención haciendo formación sobre test rápidos y manejo de VIH y sífilis en embarazadas, dotación de test rápidos y monitorización de la actividad. A nivel del hospital, se reforzará el circuito de referencia de casos VIH positivos desde la comunidad y los centros de salud y la generación de indicadores e información sobre casos de VIH/sida pediátrico, así como a través del desarrollo e implementación del aplicativo informático para hacer seguimiento de casos de VIH pediátricos. Por último, las estructuras centrales se beneficiarán a medio largo plazo a través de la obtención de indicadores estandarizados de VIH/sida pediátricos que permitan tomar decisiones sobre los recursos disponibles para luchar contra el VIH/sida.

Se iniciará con un diagnóstico de situación que permitirá enfocar la intervención realizado por un consultor externo.

Como punto innovador se emplearán test rápidos de VIH y de sífilis, los cuales permitirán que las mujeres dispongan de los resultados de forma inmediata.

Previo a la introducción de los test rápidos, habrá que hacer formación a todo el personal de salud implicado en su uso y explorar las barreras que el personal muestra para su utilización. Se formará a comadronas y enfermeros/as y de forma innovadora, a personal no sanitario como educadores/as sanitarios/as y facilitadores/as comunitarios/as, bajo la supervisión de comadronas o enfermeras.

En países de renta baja, es difícil contar con personal de salud a la comunidad y por este motivo fortalecer los/las facilitadores/as y educadores/as comunitarios/as en el uso e interpretación de los test rápidos puede abrir una ventana a la detección precoz en lugares de escaso acceso al sistema de salud. Otro elemento relevante es la formación de voluntarios/as comunitarios/as (radares) para que realicen actividades de prevención a la comunidad como charlas, distribución de material educativo y para que refieran a las mujeres embarazadas al “puesto de salud” de la comunidad para realizarse las pruebas.

Ante un resultado positivo a la prueba del VIH, se tomará una muestra de sangre venosa en el mismo momento para confirmar el resultado. La muestra será enviada y procesada en el laboratorio local de los centros de salud públicos. Si se obtiene un resultado positivo en el test rápido de la sífilis, se iniciará tratamiento inmediato y se extraerá sangre venosa en el mismo momento para proceder a confirmar los resultados. Las muestras serán procesadas en el laboratorio local del centro de salud.

Las mujeres embarazadas con un resultado positivo a la prueba rápida del VIH serán acompañadas al hospital de referencia del mismo departamento para recibir prevención del VIH durante el embarazo y el parto. Ante un resultado positivo en las pruebas de sífilis, recibirán tratamiento en el mismo “puesto de salud”. Se pondrá en marcha un mecanismo de busca activa de las mujeres que no acudan a buscar los resultados confirmatorios de las pruebas o que no acaben el tratamiento de sífilis, para evitar transmisión vertical. También, de forma importante, se reforzará el componente de notificación a la pareja para evitar reinfecciones de sífilis. Se ofrecerá la prueba del VIH a la familia y otras parejas de la mujer embarazada para realizar diagnóstico precoz de VIH en su entorno íntimo.

El componente de educación es fundamental en este proyecto y tanto las embarazadas como las mujeres en edad fértil recibirán educación sobre prevención y transmisión de VIH y sífilis y se realizaran charlas de educación en la comunidad y en los centros de salud.

Como elemento clave, se creará un comité departamental para realizar incidencia política en salud de la mujer y que el uso de test rápidos se refleje en el Plan Estratégico Nacional de VIH/sida de Guatemala.

Adicionalmente, se realizarán actividades de formación a actores claves como autoridades locales (alcaldes, profesores) sobre estigma, discriminación y derechos humanos. Se realizarán actividades de sensibilización en Cataluña para dar a conocer la realidad de las mujeres en Guatemala. 

Se desarrollará el componente pediátrico al aplicativo MANGUA para realizar seguimiento clínico, epidemiológico y farmacológico de los casos de VIH/sida pediátricos. En el caso de adultos infectados por el VIH ya se dispone de un aplicativo (MANGUA) implementado en 8 unidades de atención integral apacientes VIH/sida de Guatemala. Para conseguirlo, se celebrarán reuniones con un equipo multidisiplinar de clínicos y epidemiólogos de Guatemala para definir las variables a incluir al aplicativo. En segundo lugar se realizará un análisis funcional de las unidades donde se implementará. Un informático senior y un informático local desarrollarán el aplicativo que será posteriormente testado en el hospital de Escuintla y después de resolver la fase de incidencias y de formar el personal implicado será implementado en diferentes hospitales.

Por último, y en consonancia con el trabajo de la Fundación en Guatemala, todas las actividades generarán datos que serán recogidos de forma rutinaria para poder dar respuesta a nuestro componente de búsqueda operativa y generar conocimiento sobre la epidemia de VIH/sida de Guatemala y evidencia sobre el impacto de las intervenciones de criba en embarazadas.


Colaboradores