Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Dónde trabajamos

El Contexto de Guatemala

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y ocupa el puesto 131 de 187 naciones en el ranking global del Índice de Desarrollo Humano y el penúltimo lugar en América Latina solo superando Haití.

El 54% vive en pobreza y 23% en pobreza extrema, concentrándose en el área rural (74%) y en la población indígena (76%). La desnutrición afecta gravemente a la población infantil en el país, 43% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, 52% en áreas rurales (SEGEPLAN).

La violencia basada en género persiste en Guatemala y es uno de los obstáculos principales para lograr relaciones más equitativas entre mujeres y hombres. De las mujeres que alguna vez tenían pareja, el 42% reportó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su parejas y 25% haber sido víctima de violencia física (ENSMI). La alta mortalidad materna (120 por 100,000 nacidos vivos) se debe en parte al alto porcentaje de partos no atendidos por profesionales de salud y el acceso a servicios de salud.

Se estima 87,252 personas con VIH en Guatemala en 2015. La prevalencia en adultos es 0.08% y se estima

8,908 nuevas infecciones por año. Las poblaciones más vulnerables son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadores de sexo, y trabajadores migrantes. 83% de las infecciones se encuentran dentro del corredor interfronteras (México-Guatemala-Honduras-Belice) cual incluye la costa sur de Guatemala (ONUSIDA). En 2010, solo 26% de las embarazadas que acudieron a control prenatal se hicieron pruebas de V, 13% se hicieron pruebas de sífilis (MSPAS).


Ámbitos de actuación

FSIS trabaja por la disminución de la prevalencia e incidencia de VIH e ITS en las poblaciones más vulnerables de Guatemala en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social.

Para conseguir este objetivo, nuestras actividades están dirigidas en cinco componentes:

  • Prevención y educación para la salud
    Incrementando el conocimiento, el acceso y la utilización de las medidas de prevención del VIH/ITS en poblaciones vulnerables de Guatemala.
  • Atención socio-sanitaria
    Facilitando y mejorando el acceso y la calidad de los servicios de atención integrales de VIH/ITS. El diagnóstico y tamizaje con consejería y unidades móviles permite realizar los esfuerzos necesarios para la detección precoz de VIH/ITS.
  • Fortalecimiento del sistema nacional de salud
    A través del refuerzo de los sistemas de información sanitaria y de vigilancia epidemiológica.
  • Incidencia política y sensibilización
    Trabajando en conjunto con organizaciones nacionales y comunitarias para sensibilizar el público e impulsar la implementación de leyes de protección.
  • Investigación aplicada
    El desarrollo de capacidades en la investigación para sacar evidencias que se implementan en los programas e intervenciones.

fsis-mapa-guatemalaGALERIA DE FOTOS

Indicadores de Población y Salud

OMS Repositorio de Datos de Salud Global, Guatemala, CIA World Fact Book, perfiles de país, Guatemala

Población en 2012 15 millones
Población en pobreza 54%
Población debajo de 15 años 41%
Alfabetismo ≥ 15 años 75%
Tasa de fecundidad 3.8
Razón de mortalidad materna 120
Tasa de prevalencia anticonceptiva 43%
Partos atendidos por profesionales capacitados 51%
Prevalencia de adultos con VIH 0.08%
Personas con VIH con acceso a ARV 56%


Colaboradores