Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Organización

Patronato

Presidente
Jordi Casabona
Vice Presidenta
Lourdes Aran
Tesorero
Ramon Casabona
Vocales
Txema Calleja
LLuís Claret
Izaskun Martínez
Antonio Miró


Equipo Guatemala

11 profesionales: De las diversas áreas de atención clínica y epidemiológica, seguimiento y educación para el desarrollo (personal de laboratorios, médicos, enfermeras, apoyo psicosocial, educadores, digitadores y personal administrativo).

Barcelona

4 profesionales: Una coordinadora general, de proyectos, de comunicación y sensibilización y un administrador contable. También contamos con el apoyo de personal independiente para actuaciones puntuales.

*Consulte nuestro organigrama

Pertenencia a redes y Plataformas de la sociedad civil

Barcelona
  • Plataforma de Solidaridad con Guatemala-Barcelona
  • Comitè 1r de Desembre – Plataforma Unitària d’ONG Sida de Catalunya
  • Lafede.cat – Organitzacions per a la justicia global
  • Consorcio de Investigación Biomédica en Red especializado en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) (Grupo 27)
Guatemala
  • CODESIDA Comisión Departamental de prevención de VIH/SIDA de Escuintla.
  • CONASIDA Comisión Nacional de VIH/SIDA
  • Red Municipal de Paternidad y Maternidad Responsable de Escuintla

Programa de voluntariado Fundació Sida i Societat

El programa de Voluntarios de la Fundació Privada Sida i Societat es uno de los principales instrumentos que la sociedad civil especializada en salud pública, investigación, intervención comunitaria y DDHH tiene para promover la mejora de la prevención y control del VIH/SIDA y otras ITS, así como la promoción de la salud sexual y reproductiva. Nuestro Plan de voluntariado se inserta dentro de una intervención multinivel que tiene en cuenta determinantes estructurales de contexto, como la pobreza o la violencia sexual, y poblaciones en riesgo. Los grupos con que trabajamos son Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS), Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), personas migradas y Población General (PG) tanto en el Norte como en el Sur.

En Catalunya, las personas voluntarias realizan tareas de apoyo a la investigación y sensibilización, ya sea a nivel presencial permanente o puntual en nuestras oficinas en Barcelona. También existe la opción de voluntariado semipresencial. Asimismo, el trabajo de voluntariado se puede desarrollar en Guatemala (departamento de Escuintla), trabajando con el equipo local de la FSIS en alianza con las estructuras locales (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y especialmente del Área de Salud de Escuintla y Hospital Regional de Escuintla).

El trabajo en terreno de la FSIS se desarrolla en la Unidad de Atención Diferenciada de Escuintla (Clínica de salud sexual y reproductiva), en la Unidad de Apoyo Técnico (sede de la FSIS), también de Escuintla y ambas, dentro del recinto del Hospital Regional de la cabecera departamental. Una parte no menos importante se desarrolla en la Clínica de salud sexual y reproductiva de la FSIS en el Puerto de San José, donde también se brinda atención médica especializada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS.

Modelo de intervención y voluntariado

Nuestro trabajo es la suma de la de investigación aplicada, incidencia política, educación para el desarrollo y sensibilización con perspectiva de género, además de las intervenciones sanitarias y comunitarias, que se implementan para el fortalecimiento de las capacidades locales y por la igualdad social en todos nuestros proyectos.

Tanto la mejora del acceso a la salud de todas las personas, especialmente de las MTS y mujeres que han padecido y/o padecen diversos tipos de violencia, como también de los HSH, son nuestros principales retos para conseguir eliminar los factores contextuales que refuerzan las probabilidades de adquirir el VIH/SIDA y otras ITS como el estigma, la discriminación y diversas situaciones de inequidad de género en toda la sociedad.

Además, la asistencia permanente en las Clínicas (Clínicas Barcelona) nos ha permitido crear un precedente de atención sociosanitaria, donde muy pocos organismos de cooperación internacional están presentes.

El personal voluntario es una pieza clave en este engranaje. Desarrolla sus funciones de apoyo, directamente relacionado con una o varias de las ramas del equipo interdisciplinario que lleva a cabo la intervención.


Quienes colaboran

En Guatemala

Contamos con la colaboración permanente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y especialmente del Área de Salud de Escuintla y el Área de Cooperación Internacional del MSPAS, del Centro Nacional de Epidemiología, así como también con la implicación del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, el Hospital Regional Nacional de Escuintla, Hospital Nacional de Tiquisate, Centros de Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José y Escuintla, y de todo el personal del Programa Nacional de ITS/FSIS/SIDA.

También en Guatemala, y especialmente para la implementación del Programa MANGUA, nos apoyan la Clínica Familiar Luis Ángel García, Hospital, Hospital Nacional Juan José Ortega de Coatepeque, Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios, Hospital Antituberculoso Rodolfo Robles, Hospital Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios y Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala, el personal del Hospital Roosevelt y Instituto Guatemalteco del Seguro Social.

En Cataluña

La Fundació Sida i Societat cuenta con el apoyo técnico-científico de todos los y las profesionales del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya (CEEISCAT) y del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, grupos que han brindado su apoyo en el diseño y ejecución de diversos proyectos, y -por extensión- a las instituciones que lo facilitan: la Direcció General de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, al Institut Català d’Oncología (ICO) y al Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat de Catalunya.


Colaboradores