Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Proyecto /

Proyecto de promoción del ejercicio de los derechos humanos de las personas de los colectivos LGTB de Escuintla

Enlace permanente

Este proyecto, que se inició en octubre de 2015 se está llevando a cabo con el financiamiento del Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo promover los derechos del colectivo LGTB en Escuintla (Guatemala), a partir del fortalecimiento de las organizaciones de base en dicha ciudad y del trabajo en red para mejorar su capacidad de incidencia y movilización e incentivar el intercambio de buenas prácticas y transferencias de metodologías entre entidades y redes de LGTB de Escuintla y Barcelona, a partir de la experiencia acumulada de entidades locales en Barcelona (p.e StopSida) en el desarrollo de plataformas online que actúan como puntos de encuentro y de cibereducación para el colectivo LGTB, o la incidencia política gracias al trabajo en red. Actualmente ha obtenido los siguientes resultados:

  • Fortalecida la estructura y capacidad de movilización y acceso a servicios del colectivo LGTB
  • Mejorada la capacidad de trabajo en red para la incidencia política del colectivo LGTB en Escuintla (Guatemala)

Se realizará un análisis comparativo de la situación en Guatemala y Cataluña y realizar talleres de intercambio de experiencias y formación en Escuintla y Barcelona. La idea es dotar a estas organizaciones de base de herramientas que permitan orientar sus esfuerzos de incidencia, aumentar la capacidad de interlocución con las autoridades locales (de seguridad ciudadana, salud, etc.) a partir de convenios de colaboración y formación con  los agentes clave (policía, profesionales de la salud, medios de comunicación…). Incluirá también, la formación de educadores de pares y el uso de internet para llegar a la mayor población posible de LGTB de Escuintla (especialmente aquellos más vulnerables o “invisibilizados”), así como instrumentos para hacer un seguimiento, registro  y denuncia más efectiva de casos de vulneración de los derechos del colectivo.

Se han realizados abordajes cara a cara, encuestas, mapeo de personas que pertenecen al LGTB, la formación de facilitadores para un curso de cibereducación a los colectivos LGTB de Escuintla. Se ha iniciado un proceso de sensibilización a las autoridades de las instituciones que tienen  un rol en la respuesta a las denuncias de violación de los derechos de la LGTB en este departamento. Y se promueve la organización de estas comunidades para la defensa de sus derechos y para la incidencia política. Todo ello coordinado con SOMOS y la iniciativa educativa también con STOP SIDA.


Colaboradores