Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Proyecto /

Dones del Nord, Dones del Sud… DONES

Enlace permanente

En 2008, se inició una experiencia piloto de trabajo con Mujeres Trebajadoras del sexo (DTS) de Puerto de San José (Guatemala).

El objetivo de esta iniciativa, denominada REDES, era involucrar activamente a DTS en la elaboración y distribución de su propio material de información, educación y comunicación (IEC) mediante la identificación conjunta de temas de salud relacionado con el VIH / Sida y demás infecciones de transmisión sexual (ITS). El medio para expresar estos temas era la fotografía y textos realizados por las propias DTS.

Esta actividad tuvo muy buena acogida por la población beneficiaria del Puerto y superó sus expectativas iniciales, ya que consiguió un mayor asociacionismo de las DTS y apoderamiento de sus tiempos “de ocio”. Además, la expresión con imágenes de temas como el estigma, derechos humanos, y la discriminación desde la perspectiva de la mujer que sufre este colectivo, sirvió para sensibilizar a la población general y al personal sanitario de los centros de salud dependientes del Ministerio que no mantienen contacto directo con estas mujeres.

Por este motivo y dando continuidad a la experiencia inicial del proyecto REDES 2008, ese año; 2009, se potenció el papel de la fotografía como elemento formativo e informativo en talleres sobre temas identificados como relevantes para las propias DTS y relacionados con el VIH / sida y otras ITS, en los ámbitos de la salud ocupacional, la seguridad y los derechos humanos, entre otros.

Se ha realizado un abordaje multidisciplinar y un planteamiento flexible con una línea transversal de tratamiento de género, para promover un cambio en las relaciones de desigualdades mujer-hombre y para acercar a la población catalana la realidad de algunas Mujeres Trabajadoras Sexuales en Guatemala.

Por primera vez, ese año, el proyecto REDES (y en concreto su parte más visible, las fotografías de las DTS), se ha reflejado con idéntico contenido tanto en Guatemala como en Cataluña, y al mismo tiempo.


Colaboradores