Fundació Sida i Societat

Tel. (+34) 666 58 47 91
  Email info@sidaisocietat.org    Contacto

Proyecto /

Projecte UALE i MANGUA i Atenció a Víctimes de Violència Sexual

Enlace permanente

UALE

La Fundació propone una estrategia interrelacionada fruto de la experiencia de estos años y que actúa en diferentes niveles: comunidad, centros de salud, Programa Nacional de Sida, Ministerio, promoviendo prácticas de prevención y comportamiento de búsqueda de salud, ofreciendo diagnóstico precoz de VIH, atención médica de calidad y fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica del país.

El proyecto pretende incidir en el acceso a la salud, tanto de las poblaciones más vulnerables como de la población general. Para este fin se fortalecerá la atención en tres clínicas comunitarias de ITS (y sus respectivos laboratorios) situadas en centros de salud de tres municipios del departamento de Escuintla; se prevé realizar un diagnóstico de situación y necesidades en el ámbito de la salud sexual y reproductiva en otro departamento del corredor del pacífico, para una posible ampliación futura de la intervención.

Además de la atención médica en las clínicas, se actuará en el ámbito social y comunitario que permita:

  1. Facilitar el acceso a la prueba del VIH a poblaciones vulnerables y a poblaciones de difícil alcance del departamento.
  2. Desarrollar actividades preventivas de información, educación y comunicación (IEC) para el cambio de comportamiento hacia conductas de menor riesgo (charlas educativas, distribución y promoción del preservativo, plan de promoción, distribución de material de IEC).
  3. Desarrollar una estrategia de género adaptada a las características de las poblaciones beneficiarias y contexto de trabajo de la Fundació.

El proyecto presenta dos componentes transversales:

A. Sensibilización e incidencia política y trabajo en red con otras organizaciones, con actividades tanto en Guatemala como en Catalunya.
B. Fortalecimiento del sistema de salud mediante la investigación operativa.

En este sentido proponemos un estudio cualitativo en migrantes internos trabajadores de la zafra (maquilas o empresas de la caña de azúcar) para explorar las conductas de riesgo y comportamiento de búsqueda de salud relacionada con el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en migrantes internos trabajadores de la zafra.

Por último, para mejorar la atención integral de víctimas de violencia sexual (VVS) se reforzará la calidad de la atención de los servicios mediante formación y sensibilización de personal sanitario y otros actores. Para mejorar el acceso, se analizarán las barreras de las VVS a la atención médica y psicológica.


MANGUA

La Fundació propone una estrategia interrelacionada fruto de la experiencia de estos años y que actúa en diferentes niveles: comunidad, centros de salud, Programa Nacional de Sida, Ministerio, y en diferentes aspectos de la epidemia.

Para favorecer el conocimiento y evolución de la epidemia a nivel de país, se implementará, en un mínimo de cuatro hospitales (con Unidades de Atención Integral para pacientes VIH positivos), un software (MANGUA) para el seguimiento clínico-epidemiológico de pacientes VIH positivos, desarrollado por Fundació Sida i Societat, adaptado a la realidad guatemalteca. Este aplicativo informático permitirá la informatización de la historia clínica, facilitando y mejorando el trabajo de los médicos, así como la obtención de indicadores homogéneos para el país, de la mano del Programa Nacional de Sida de Guatemala.

Para este fin, se realizará un diagnóstico de situación de las Unidades de Atención integral prioritarias para el PNS y se implementará el MANGUA de forma escalonada en aquellos hospitales que cumplan con los requisitos técnicos mínimos. Para la implementación se realizará capacitación in situ por parte de un técnico superior en salud, especialista en MANGUA. Posteriormente a la instalación y capacitación en del aplicativo, se realizará acompañamiento y asesoría telefónica. Además se contará con un informático local para al mantenimiento correctivo del aplicativo y de un digitador de apoyo a los hospitales.

Una vez implementado, los clínicos podrán informatizar la historia clínica y mejorar el seguimiento de los pacientes además de hacer los análisis pertinentes. Adicionalmente, el programa arrojará automáticamente indicadores homogéneos para el PNS que le permitirá tener información sobre la evolución de la epidemia a nivel de país de forma periódica. La Fundación realizará el control de calidad de los datos para asegurar la validez de la información, con el apoyo de un gestor de bases de datos.


Colaboradores